viernes, 25 de noviembre de 2011

Tesoro de la pintura del siglo XIX


LONDRES (AP) — Una pintura victoriana de la que no se supo por años y permaneció colgada medio siglo en una casa de playa en Nueva Inglaterra podría venderse por 500.000 libras esterlinas (800.000 dólares) el próximo mes, informó el martes la casa de subastas Christie's.
"The Derby Day" es una versión previa de una de las pinturas más famosas de la época. Creada por William Powell Frith, muestra una colorida imagen de los asistentes a una carrera de caballos en la década de 1850, entre los que hay una familia rica en su carruaje, un grupo de apostadores, acróbatas e incluso una mujer de mala nota.
La versión final está en la Galería Tate de Gran Bretaña en Londres. El óleo de 39 centímetros de alto por 91 de largo (15 pulgadas por 35) que será vendido por Christie's el primer borrador completo de la pintura que de Frith.
Peter Brown, director de pinturas victorianas de Christie's dijo que el descubrimiento del borrador en óleo es "inmensamente emocionante". La pieza estuvo colgada en una modesta casa de playa en Nueva Inglaterra por décadas hasta que un amigo del propietario le sugirió que la valuara.
Christie's no dio otros detalles sobre la ubicación porque el propietario quiere permanecer en anonimato.
Brown dijo que el vendedor, quien tiene unos 60 años, cree que sus padres compraron la pintura poco antes de la Segunda Guerra Mundial, cuando el arte de mediados del siglo XIX solía ser desdeñado por plañidero y sentimental.
"Esto demuestra el cambio en la fortuna que han tenido las pinturas victorianas en el último siglo, pues se podían comprar muy barato en las décadas de 1930 a 1950", dijo Brown.
Pero desde los 70, la opinión de los críticos ha cambiado y las obras de los mejores artistas victorianos son perseguidas por los coleccionistas.
Frith, uno de los pintores más exitosos de la época se especializaba en escenas ajetreadas y sus pinturas se situaban en la playa, las estaciones de tren y las bodas reales.
"The Derby Day" resultó tan popular cuando se exhibió por primera vez en 1858 que la Academia Real de Londres instaló un barandal especial para que la gente no se le acercara demasiado.
"Es como una novela en pintura y seguramente fue leída a sí por el público que iba a ver pinturas en la época", dijo Brown.
El cuadro se venderá el 15 de diciembre en Londres y se espera que alcance entre 300.000 y 500.000 libras esterlinas (477.000 a 800.000 dólares).

No hay comentarios:

Publicar un comentario